Promo bersoahoy

lunes, 18 de junio de 2007

¿Qué es una comunidad virtual?


Escrito por Pere Rosales


Leo la reseña de éste artículo en el Blog de Enrique Dans titulado “comunidades y tesoros” y no puedo resistirme a darle las gracias por tocar de nuevo el tema, ya que es la segunda vez (que yo sepa) que escribe sobre el valor de las comunidades virtuales. El otro artículo es una columna escrita para Expansión que él mismo reseña desde su blog.
Leyendo el texto, queda muy claro que las comunidades virtuales son un valor en alza, a pesar que se habla de ellas casi desde el principio de la democratización de la web. Sin embargo, creo que el artículo no entra al detalle de aspectos clave como la definición de comunidad, los tipos de comunidades que existen, los principios básicos para gestionar una comunidad, etc.
Ya que uno de los temas principales de este blog es la creación y gestión de comunidades virtuales, tomo como pretexto la introducción de Enrique y voy a intentar explicar lo que en Profesionalia entendemos que es una comunidad virtual.


¿Qué es una comunidad?


Howard Rheingold, sociólogo considerado uno de los padres del concepto comunidad virtual y autor de “The Virtual Community” uno de los libros más extendidos sobre el tema, las define como: Agregaciones sociales que emergen de la Red cuando un número suficiente de personas entabla discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente sentido humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio.
Esta definición ya menciona algunos factores importantes, como el de “un número suficiente de personas” que sugiere que para considerarse una comunidad, es necesario un cierto número de personas que constituyan una “masa crítica” que le de sentido y personalidad a la comunidad.
Cuando explico el concepto de comunidad virtual a mis alumnos, en alguna ponencia, o a algún cliente, uso esta otra definición: una comunidad virtual es un grupo de personas que comparten intereses y se inter-relacionan por medio de una red digital desarrollando un sentido de identidad, pertenencia y lealtad porque obtienen un valor con ello.

Sentido de Identidad


El sentido de identidad es uno de los más difíciles de conseguir en una comunidad virtual. Sucede cuando sus miembros se autodenominan pertenecientes a ella. Por ejemplo, en secretariaplus.com una muy buena parte de las más de 83.000 secretarias registradas, no sólo se consideran profesionales del secretariado, sino integrantes de la comunidad. Los más de 15.000 directivos registrados en directivosplus.com, se consideran especiales por pertenecer a ella, porque previamente al registro se han identificado con sus valores.
Más ejemplos: los miembros de la comunidad virtual de la UOC se autodenominan “uoquis”, los miembros de la comunidad inusual, se consideran “inusuales”, los miembros de Infonomía “infonomistas”. Aunque no exista el apelativo, y pueda usarse el prefijo “miembro de…” éste es un valor intangible e imprescindible para considerar que una comunidad es lo que dice ser.

Sentido de pertenencia


El sentido de pertenencia es otro de los valores importantes en una comunidad virtual. Es la base de la fidelización de sus miembros y de la captación de otros por extensión. Sin él, la gente difícilmente la recomendará. Cuando alguien se considera perteneciente a algo y lo hace por sí mismo, es una garantía para que vuelva una y otra vez a la comunidad, porque la considera “su casa”. La pertenencia no se razona, se siente. Los usuarios de Apple son (identidad) usuarios de Apple, pero si además un usuario se hace miembro de un club de usuarios de Mac, sentirá que pertenece a él y justificará tal sentimiento con sus acciones y con su compromiso con la marca.


Lealtad del usuario


La lealtad es un escalón más en la relación entre los usuarios y la comunidad. El concepto de lealtad aparece cuando las interacciones entre comunidad-usuario han sido satisfactorias, sobretodo para este último. Ser leal implica compromiso y eso sólo se obtiene cuando el valor obtenido por el usuario es alto, o bien difícil de sustituir.
Si el valor que aporta la comunidad tiene un componente emocional o afectivo, será más difícil que el usuario nos abandone, pese a que existan “tentaciones” similares, puede que el usuario las pruebe, pero deberán ser muy superiores para que acabe marchando. Al fin y al cabo, cuando somos miembros de una comunidad es porque satisfacemos alguno de nuestros muchos deseos y aspiraciones. Se trata de un vínculo emocional, no de una coincidencia casual en el tiempo.
Desde este prisma, estaría bien hacer una clasificación de los diferentes tipos de comunidad que existen. No es lo mismo hablar de “la comunidad de usuarios de un blog” que hablar de Yahoo! Groups, Google Groups, MSN, MySpace, LinkedIn, OpenBC (pronto Xing), Neurona o eConozco. ¿Crees que es lo mismo hablar de redes sociales, que de comunidades virtuales? ¿Qué diferencia a un grupo de una comunidad? ¿Te interesa? Pues sigue atento a este blog porque de esto y de otras muchas cosas seguiremos hablando aquí. Nos leemos pronto.
___________________________
Comentario:
Sebastin Aguirre dijo...
Quiero agradecerle públicamente al autor de este aertículo sobre comunidades virtuales. Yo he leido y he repasado una y varias veces el documento y cada ves le encuentro nuevos elementos sobre el significado de comunidades virtuales. Si hubiesen varias personas con ese sentido ideológico, podriamos cambiar muchas cosas y podriamos encausar esfuerzos por las comunidades desde la Red. Ojalá que poco a poco lo logremos. Escribió Sebastin Aguirre, de Panamá, C.A.
4 de julio de 2007 04:22 PM
Muy amable por estas palabras don Sebastian. Es la demostración de que el pensamiento positivo construye a pesar de las distancias. luzma.

1 comentario:

Sebastin Aguirre dijo...

Quiero agradecerle públicamente al autor de este aertículo sobre comunidades virtuales. Yo he leido y he repasado una y varias veces el documento y cada ves le encuentro nuevos elementos sobre el significado de comunidades virtuales. Si hubiesen varias personas con ese sentido ideológico, podriamos cambiar muchas cosas y podriamos encausar esfuerzos por las comunidades desde la Red. Ojalá que poco a poco lo logremos. Escribió Sebastin Aguirre, de Panamá, C.A.

Se produjo un error en este gadget.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...